26/4/13

Tutorial: Crear inicales con fotos en PhotoScape

Hoy os proprongo hacer una inical con fotos para luego enmarcar con un programa de fotos fantástico y además ¡¡¡GRATUITO!!!, que se llama PhotoScape, que nos permitirá: editar fotos, hacer mosaicos, murales e incluso gifs animados.

En primer lugar, yo cree una carpeta en el escritorio que la llame Inicales, escogí las fotos que me interesaban y las guardé en esa carpeta (deben de ser unas 25 fotos). En mi caso son todas de Jaime, porque se las voy a regalar a las abuelas. Como lo que quería es que su carita se viera bien, primero edité las fotos para tener "primeros planos", pero, si tu ya tienes ese tipo de fotos te puedes saltar toda esta primera parte de edición de fotos.

Después de elegir las fotos y copiarlas a la carpeta creada, abrimos nuestro nuevo programa y nos aparecerá una pantalla como esta:



De entre todas estas opciones, escogemos:



Y comenzamos a recortar las fotos. Escogemos la opción Recorte (En la parte de abajo la tercera opción).


Ahora queda escoger la foto que vamos a recortar en la parte izquierda de la pantalla. Tienes que buscar donde la pusiste, por eso creo que la opción escritorio es la mejor. Una vez elegida seleccionamos el tipo de recorte, en este caso recorte libre. Nos posicionamos en la foto y hacemos clic, vamos seleccionando sin soltar el botón izquierdo del ratón.


Una vez que tengamos ya decidida la selección le damos a recorte y listo: Cara del peque en primer plano.



Y, así vamos haciendo con todas las fotos elegidas, que iremos guardando en la misma carpeta.

Si no necesitas estos primeros planos, o ya las tienes, tu labor empieza a partir de aquí. Vamos a crear un mosaico, para eso elegimos en la parte superior la opción mosaico.


En el tamaño: debemos de tener en cuenta que son Pixeles. Una vez sabido esto, miramos lo que mide el marco donde pondremos nuestra inical, o el espacio que tenemos para colocarla. Partimos de la base que 15 centimetros son más o menos 567 Pixeles (dependiendo de calidad). Yo lo que hago es poner un tamaño de 1000*1000 lo que viene a ser 26,5*26,5 centímetros. Trabajo con esta medida porque tiempo a reducir siempre tenemos una vez finalizada la composición, y si nos queda muy pequeña y la redimensionamos a más nos puede quedar pixelada. (Más abajo explico como hacerlo).

En cuanto al margen y el redondeo pongo Cero, y el tipo de mosaico que escoge es este de muchas fotos, porque luego encima vamos a poner la letra y así ocupamos el interior con mayor número de fotos.



Ahora, nos queda arrastrar las fotos de nuestra carpeta Iniciales, hasta los huecos del mosaico. Así te puede quedar (yo repetí algunas fotos de Jaime, por eso de ahorrar tiempo y porque la J es una letra bastante recta y sabes que hay partes del mosaico que no vas a utilizar).


Ahora, vamos a poner nuestra inicial sobre las fotos. Para ello desde esta misma pantalla damos a editar. Y nos llevara a la página de edicción



Una vez en esa pantalla escogeremos la opción complementos y dentro de ella texto



Cuando calquemos sobre esa T (texto) nos abrirá una nueva ventana, donde podremos elegir el tipo de letra, el color, tamaño, contorno..... PhotoScape, reconoce todas las fuentes que tengas instaladas en el ordenador, yo tengo un montón, así que escogí una fuente no predeterminada que se llama Keep Calm. La mejor opción es una letra simple y sencilla.


El tamaño de fuente da lo mismo, porque luego lo modificaremos manualmente, ya que el programa el tamaño máximo es 100 y quizá nos quede un poco pequeña.


En cuanto al contorno: debemos señalar que vamos aplicar contorno y escogeremos la tercera opción que nos da, esto es contorno - texto. En cuanto al grueso, cada una pondrá el que mejor crea que le queda a la composición.


Sombra y alineación las dejo por defecto.


¿Ya tienes todo elegido?, pues ahora dale a aceptar, y....Plass ya tienes la letra encima de las fotos. Te quedará algo así.


Pues ahora queda agrandar lo máximo posible esa letra sin salirse del área de trabajo. Ahora pinchamos sobre nuestra letra y aparecera algo así.



Ponemos el ratón sobre uno de los cuadraditos blancos que salen, y esperamos a que el puntero de ratón se convierta en una flecha de doble punta. Sin soltar el ratón estiramos la letra hacia donde queramos, sin miedo porque guarda las proporciones. Puede ocurrir que de repente que los cuadraditos blancos desaparezcan, no hay mayor problema, basta con reduccir el portentaje de visión.



A medida que vamos agrandado nuestra letra, debermos ir moviendola para colocarla y saber como va de tamaño. Es tan simple como hacer clic sobre la letra, esperar a que nos salga un aspa con cuatro puntas y sin soltar el ratón, vamos posicionando



Hasta tener algo como esto

Guardamos nuestra fantástica edicción y, ahora lo que queda es imprimir (yo utilizaría papel fotográfico mate), recortar y pegar sobre la cartulina del color que deseemos.

Un ejemplo de como quedaría sobre cartulina de color


Pues listo, es muy fácil de hacer, y el programa super sencillo de manejar, así que a hacer las creaciones que más te gusten.

Tema de redimensionar: pues bien, abrimos el programa, y escogemos editor, abrimos nuestra inicial ahora pinchamos sobre redimensionar (no sobre la flechita que nos saca un desplegable con unos parámetros determinados), y nos aparece esto.


Fijaros tener el Tic verde en mantener proporciones, es importante.

Otra cosa, hay veces que al guardar nos puede salir este mensaje

Esto es porque nuestra inicial, o cualquier otro complemento, se nos ha salido del área de trabajo. Si es un poco no pasa nada le dices que sí y listo. De todas formas, una vez que lo guardes vuelves a abrirlo y ves si lo que se ha quedado fuera del mosaico es demasiado, si es así vuelves a empezar (jiji)

¡Ahora hacer cosas bonitas con tus fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario