11/3/13

Una Semana Santa llena de recuerdos

Llega la Semana Santa pero hoy no hablaré ni de viajes, ni de moda, ni de manualidades, ni de fotos fantásticas de niños, . Hoy os voy a hablar de algo que llevo en el corazón: la Semana Santa de Avilés, y una cofradía, en especial.

 Los Sanjuaninos: Su túnica azul, su capa roja, el capirote y cíngulo blanco y un escudo con en forma de cruz verde, unos tambores que suenan con fuerza y entusiasmo, un paso “bailado” y su saludo a la virgen llenarán más que nunca mi corazón.



Fotos: Cofradía de San Juan
 Este año para mí será muy especial, recordaré en cada paso, en cada movimiento se sus capas, en cada brazo alzado, a la persona que mi hizo querer esta cofradía y a la semana santa avilesina.

Foto: Felix Glez.
Te recordaré en cada instante, pero aún más si cabe en esos momentos que nos hiciste pasar, recorriendo las calles de Avilés, corriendo, para ver la bajada de tus sanjuaninos por la estrecha calle de la “Callejina de los Cuernos”. Escuchamos el sermón y antes de que acabe corremos otra vez para poder verlos en la empinada Cuesta de la Molinera. 

Ya están al principio de la cuesta de la calle la Cámara, suenan con fuerza los tambores, descanso y ¡arriba!. Ya suben, bailando a San Juan, no se cansan son jóvenes, los animamos para que lleguen hasta la plaza del Ayuntamiento sin parar ni un momento, y los tambores siguen sonando, ahora mucho más rápido,  para que los compañeros de la andilla no se rindan. Ya están en el ayuntamiento, otro año más lo han conseguido, entonces los aplausos y los ¡¡¡viva los sanjuaninos!!! aún suenan con más fuerza .
  


Foto: Felix Glez

Este año la Semana Santa será diferente, y con sentimientos enfrentados, pero, los viviré con el mismo entusiasmo que tú tenías y que me enseñaste a tener.

Por cierto, Jaime, piensa que este año no habrá procesiones porque tú no estás, así que hasta que no bajes de la estrella en la que vives con los Reyes Magos la Semana Santa en Avilés no puede empezar. Tendré que explicarle, que físicamente no bajarás, pero que cada vez que suene un tambor sonará por ti, que tú estarás viendo cada momento desde esa estrella.


El año pasado Jaime mojado entero esperando a que pasen tus, nuestros, Sanjuaninos


Este baile nos acompañará siempre.
 

 
 
Te vamos a echar mucho de menos. Un beso muy fuerte. 

7 comentarios:

  1. Este año, cuando se haga de noche mientras el párroco pronuncia elsermón del Encuentro, Miraremos al cielo y veremos dos nuevas estrellas. Serán los ojos de Armando emocionado por ver a sus sanjuaninos desde un lugar tan privilegiado.....

    ResponderEliminar
  2. Como Ex_sanjuanin, leer estas líneas me llena de orgullo, y me devuelve a mi época de cofrade, y me imagino de nuevo participando de los desfiles procesionales, tambien demuestra que conoces muy bien y entiendes la filosofía y la forma de entender que tiene la Cofradía de San Juan la Semana Santa, entiendes claramente casi todos los detalles de la procesión, su habito, lo importante que es la banda de tambores para el paso de la Andilla, los pasos “complicados” como la Calleja de Los Cuernos, etc., etc.

    Pero sobre todo entiendes a la perfección, el AMOR de la cofradía por su pasado, por los “veteranos”, por los fundadores, y sobre todo por Armando, del cual me consideraba amigo, y amigo de su familia, me llenan los ojos de lagrimas tus palabras, y sus fotos con su “heredero”, ten presente que esta Semana Santa que la Cofradía de San Juan organiza, esta dedicada a su fundador Armando, cosa que tenían que tener muy encuenta el resto de las cofradías, por que Armando no solo fundo las cofradías de San Juan y el Santo Entierro, sino, que fundo la Semana Santa de Aviles.

    No puedo más que felicitarte.

    Un saludo,

    Marcos Celedonio Muñiz García “konness”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, eres la "bomba". Sólo puedo decirte Muchísimas Gracias, de verdad.

      Eliminar
    2. Marcos, soy Margary, muchisimas gracias por tu cariño para con nosotros y en especial el que tenias (o mejor, tienes) por papá. Un besazo enorme!!!!

      Eliminar
  3. Joe, Margary, te estaba casi marcando a la ofi, para pedirte tu mail y mandarte, eso.

    Maria, aprovechando, entra en http://soydelcarbayedo.blogspot.com.es/, espero que no te parezca mal...

    ResponderEliminar
  4. Precioso María! Termino de leerlo con un nudo en la garganta, igual que el otro día en misa, que también me emocioné muchísimo. Qué orgullosos debéis estar del Patriarca que tanta huella dejó en tanta gente! Un besazo a toda la familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucía, la verdad, es que estamos alucinadas con lo que la gente lo quería, y el buen recuerdo que tienen de Tito. De lo que más orgullosas estamos es que siempre te dicen lo bueno que era, y eso si que es bonito.

      Eliminar